Michelle Sotelo - Dentista
La Dra. Michelle Sotelo es una dentista reconocida en la ciudad de Delicias Chihuahua con la que tuve la oportunidad de trabajar realizando su marca personal.
Imagen Final
Este proceso de diseño tuvo una duración de aproximadamente un mes, fue un trabajo directamente con Michelle. La idea era crear algo que fuera colorido y que permitiera que vendiera sus servicios profesionales. El conjunto final es un imagotipo que podrá utilizarse en recetas, tarjetas y publicidad. Participar en este proyecto fue muy divertido y gratificante, existió una excelente comunicación y me sentí muy feliz de que uno de mis diseños pudieran representar la marca de una talentosa profesional de la salud como lo es ella.
Historia
Michelle Sotelo es una reconocida dentista de la ciudad de Delicias, Chihuahua. Ella estaba a punto de abrir un nuevo consultorio y tenía ya la fachada y la idea pero no el concepto gráfico. Me contactó para preguntarme si podría elaborar un logotipo que representara sus servicios, quería algo positivo, alegre, colorido y divertido. De inmediato llegaron a mi mente miles de ideas que podría presentarle, puse manos a la obra y dibujé algunos conceptos base.
-Problemática-
El principal problema que encontraba Michelle es que era nueva en el mercado y por lo tanto darse a conocer entre la competencia iba a ser un reto. La preocupación se fue haciendo cada vez menos cuando comenzamos a hacer el benchmarking que arrojó que la zona si contaba con una necesidad latente de su servicio y que la competencia, aunque existente, podría manejarse.
Ir con el dentista suele ser un miedo en la mayoría de la gente, por lo que queríamos hacer sentir al paciente en confianza y con una atención cálida, diferente a la que se encuentra en muchos consultorios dentales que, aunque profesionales, suelen ser fríos y aterradores.
Medición
Se hizo una medición sencilla sólo para indicar en donde iría la muela colocada. El imagotipo completo corresponde a 3 veces la muela del isotipo. La punta inferior del cepillo de dientes colinda con la letra E del nombre de Michelle. La parte superior de la muela marca la línea para la palabra “Dra.” (Doctora) que aparece en la parte superior.
Tipografía
Para Michelle seleccioné una tipografía llamada Lúna, desarrollada por un estudio gráfico de indonesia. Se trata de una fuente Sans Serif, aunque yo la catalogo más como una Semi-Serif; tiene acabados redondos (Round) y me pareció adecuada para darle seriedad y a la vez calidez a lo que queríamos transmitir con la marca. Lúna es una de mis tipografías favoritas porque es casual pero sale de lo común.
LÚNA
Moodboard
El trabajo para dentistas, médicos o psicólogos se vuelce complejo cuando buscamos innovar. Suele ser fácil pensar en los íconos que utilizan estos servicios pero a la vez encontramos en internet un montón de opciones que al final terminan siendo similares. Lo que buscaba con Michelle es que no fuera lo mismo de siempre, que saliera de lo común.
Color
El verdadero reto de este diseño fue el color. Un aspecto colorido merece muchísimo análisis. El riesgo con una imagen como la que propuse recae en las gradientes. Los diseñadores sabemos que los logotipos deberían estar, de preferencia, en colores planos que permitan la impresión en una sola tinta, esto para evitar problemas de impresión y porque además es más barato.
Pero luego de hablar con ella concluimos que estaba bien, que podíamos intentarlo.
-Colores Fríos-
-Colores cálidos-
-Gradientes de Color-
Un degradado de color es una mezcla gradual entre dos o más colores. En los últimos años muchos logotipos han estado optando por las gradientes, y se dice que no se debería, pero es perfectamente válido, lo que pasa es que es complejo y una mala aplicación en su uso puede arruinarlo, pero nunca debemos argumentar que un diseño de distintivo o isotipo está mal por usarlo. Lo que debería importar, sin lugar a dudas, es la forma, no como tal el uso del color.
-Variantes de color-
Al concluir el isotipo obtenemos una combinación bastante bonita que podemos usar siempre a fullcolor. Pero también es posible usarse en escala de grises y en una sola tinta. Yo recomendé, además, que cuando se usara en una tinta se explotara en su forma de línea para evitar la tangente del cepillo de dientes, así queda más clara la forma.
El logotipo en su versión de línea puede ser adaptable a cualquier color.
Aplicaciones
El resultado fue un imagotipo que será utilizado tanto en el consultorio como decoración del espacio y en la papelería necesaria. También formará parte de la publicidad y la imagen general.
Recuerda seguir mi trabajo en redes sociales