Conecta a través de e-mail marketing

Recuerdo muy bien el día en que abrí mi primer correo electrónico. Era 1996 y la era digital había tocado la puerta de mi abuelo en la ciudad de Chihuahua. Fue el primero en la familia en conseguir una computadora personal para hacer sus álbumes de estampillas. Mi abuelo era un filatelista de corazón, nos pasábamos horas realizando plantillas para colocar sus colecciones.

En aquel entonces, el correo e-mail estaba cobrando importancia entre los oficinistas y también estaba reemplazando ciertos aspectos del correo tradicional. Estaba acostumbrada a cruzar la frontera con mi abuelo para ir al correo y observar en las vitrinas los cientos de diferentes diseños que salían cada año, o a hojear en al casa los catálogos para adquirir nuevas piezas. Cuando llegó a nosotros la oportunidad de comprar por internet por medio de e-mail, fue un gran boom que nos abrió los ojos: era una maravilla.

El Email Marketing, a pesar de ser una herramienta de larga data, sigue evolucionando con las cambiantes expectativas de los consumidores y las nuevas tecnologías. En la actualidad, varias tendencias están dando forma al panorama del Email Marketing de una manera más personalizada y eficiente.

   En los tiempos que cuento, recibíamos un catalogo sencillo hecho con power point. Pero hoy en día la personalización dinámica utiliza datos del usuario para adaptar el contenido del correo electrónico en tiempo real. Desde recomendaciones de productos hasta contenido exclusivo, esta tendencia aumenta la relevancia y la participación.

   La automatización se ha vuelto más sofisticada, permitiendo a los especialistas en marketing crear flujos de trabajo complejos. Desde correos de bienvenida hasta recordatorios de carritos abandonados, esto garantiza una comunicación oportuna y relevante en todo el viaje del cliente.

   La interacción de antes se limitaba a ver los gráficos pasar en una pantalla o en mover el cursor. Luego con la llegada de Macromedia, tuvimos la oportunidad de ver efectos hechos en FireWorks. Era un sueño. Ahora lo veo con nostalgia cuando observo la inclusión de contenido interactivo, como encuestas, carruseles y formularios de suscripción dentro del propio correo electrónico. Todo esto está ganando popularidad. Este enfoque no solo aumenta la participación, sino que también proporciona una experiencia más inmersiva directamente en la bandeja de entrada.

Todo esto me hace pensar ¿qué pasará mañana? Estas tendencias reflejan un cambio hacia la personalización, la interactividad y la autenticidad en el Email Marketing. La capacidad de adaptarse a las preferencias del usuario y ofrecer contenido relevante en el momento adecuado, desde los tiempos de mi P.O. Box en Texas repleto de catálogos y de mis viajes a El Paso con mi abuelo, el correo sigue siendo clave en el éxito publicitario, solo que ahora en digital. Todo continúa evolucionando, y las marcas que adoptan estas tendencias emergentes pueden construir conexiones más sólidas y efectivas con su audiencia.

Recuerda: Puedes seguir mi cuenta personal de escritura e ilustración en @luisaeliastype como autora y diseñadora. También te invitamos a seguir la agencia @luisaeliasart para conocer más sobre nuestros productos y servicios.

Anterior
Anterior

Creando Conexiones Duraderas gracias al CX

Siguiente
Siguiente

¿Cuál es tu relación con la inspiración?